Empresas, Industrias, Establecimientos Ganaderos de la Época - Paraguay 1900 - Angulo & Cía. ASUNCIÓN
 
Publicidad

Publicidad

Angulo & Cía. ASUNCIÓN

Los grabados que reproducimos, no bastan para completar la idea de la importancia de esta antigua y acreditada casa mayorista del Paraguay, ubicada en un lugar comercial muy céntrico de la capital. No la completan porque esta en construcción. Por su solidez y la superficie cubica y cuadrada que ocupara, está llamada a ser una de las casa comerciales mejor dotadas de todo género de comodidades.

Su fundación data de algo más de 30 años atrás, y a su frente se encontraban su fundador, el Señor Nicolás Angulo (fallecido hace poco), teniendo como único socio colectivo y capitalista a su hermano Don Francisco Angulo, quien reside en Europa, al frente de la casa de compras que dichos señores poseen en Barcelona.

Desde el presente año han entrado a formar parte de esta firma social, como socio activos, los jóvenes Nicolás, Jerónimo, y José María Angulo, excelentes conocedores del mecanismo de esta casa, debido a su práctica y espíritu comercial que heredan, y el Sr. Blas Tellechea, antiguo y acreditado empleado de la misma. Bajo la dirección inmediata de los señores antes citados se encuentra todo el variado movimiento de la casa, incluso los establecimientos ganaderiles y la fábrica de aceite de coco, jabonería, aserradero y barraca de cueros, que también poseen los señores Angulo y Cía., en la Trinidad. Además son propietarios de una pequeña flotilla de vaporcitos y pachas, en constante tráfico de mercaderías y producto, y de dos importantes establecimientos ganaderiles que suman una extensión de 20 leguas cuadradas, situados en los departamentos de San Juan Bautista de las Misiones y Quiindy, lindando el primero de ellos con el rio Tebicuary, navegable casi todo el año en gran parte de su curso, y los campos de D. Tomás Saccarello y el estero Cambá; y el establecimiento de Quiindy con la Laguna Ypoá y los campos de Juan Bautista Egusquiza y los del Dr. Carlos Ysasi.

Los dos establecimientos están perfectamente alambrados, cuentan con excelentes pastos y camalotillos, y encierran poblaciones con caseríos bien construidos, de sólido material. En total tiene de 17.000 a 18.000 animales vacunos y de invernadas, repartidos en ambo establecimientos y 700 yeguarizos destinados a las tareas de campo. Alcanza la marcación anual a 3.000 animales más o menos. Por su ubicación topográfica, calidad de sus pastos, alambrados, etc. puede adjudicárseles, en los tiempos actuales, un valor no menos de $10.000 oro la legua a estos campos.

El Señor Don Nicolás Angulo, dignísimo Cónsul de su patria, España, cuya desaparición ha sido tan lamentada en nuestra sociedad por sus relevantes prendas de correcto caballero, se dedicó durante 25 años a la ganadería en la que llego a especializarse. Fue de los primeros ganaderos que el Paraguay

<<<<<<volver

Publicidad

PUEDE UTILIZAR NUESTRA BASE DE DATOS PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA

SI TE GUSTA NUESTRA PÁGINA

DALE ME GUSTA

seguinos en [FACEBOOK ]

ASUNCIÓN - PARAGUAY - 2016