1900 - Guido Boggiani
Publicidad

EL PINTOR Y NATURALISTA BOGGIANI

Con verdadera satisfacción anunciamos a los numerosos numerosos amigos del distinguido artista y etnógrafo italiano, que carecen de fundamento serio las noticias sobre su desaparición, últimamente propaladas. Debemos á la deferencia del señor Carlos Casado, el gran colonizador del Chaco paraguayo, algunas informaciones que lo demuestran. Boggiani. amante por igual de la pintura y de los estudios americanistas, acababa de terminar un hermoso cuadro sobre el cerro «Pan de Azúcar», cuando recibió datos curiosísimos sobre una tribu Aymará de indios barbudos, escondida en las lejanas selvas del oriente boliviano. Saberlo y resolver la expedición fue todo uno. y de acuerdo con el señor Casado, quien le proporcionó los elementos requeridos, partió el 6 de octubre de 1901, con cuatro indios chamacocos, un guaná y el paraguayo Gavilán, cazador muy reputado en aquellas alturas. Toda esta gente poseía verdadero interés en el éxito del viaje, pues al regreso obtendría, en pago, ropas, municiones, víveres, etc. que se les mostró conservadas en depósito. Además, el jefe de los indios es sobrino de un chamacoco amigo, chacarero de largo tiempo establecido en Puerto Casado. A los once días de partir, regresó Gavilán con el guaná y seis caballos inútiles, trayendo una carta del explorador, en que refería las penalidades á que estuvieron expuestos por causa de la sed, pero confiando en que más allá de las 70 millas recorridas ya, después de la gran laguna descripta por Cominges, atravesarían una región fértil y de aguadas abundantes. (22/03/1902)

Sr. Guido Boggiani a quien se suponía asesinado por los indios

EXPOSICIÓN DE ARTE HUMORÍSTICO

Una generosa idea, calurosamente apoyada por la mayoría de los artistas que residen en Buenos Aires, reunió el sábado en el taller de Ximenes á numerosos amigos y admiradores del pintor Guido Boggiani, nombrándose á los señores Ernesto de la Cárcova, Alejandro Christophersen, Alberto Williams, Alberto Triaca y Francisco Pellerano, para constituir el comité directivo de una exposición de arte humorístico, cuyo producto se destina á una expedición que atraviese el Chaco en busca del distinguido pintor, siempre que no se confirme la noticia de su muerte. Presidentes honorarios de este movimiento fueron nombrados el ministro de instrucción pública y el conde Bottaro Cesta, designándose también á los directores de diarios, al cónsul de Italia, señor Gioia, y á los señores Bollini, Grippa, Tarnaasi, Anchorena, Alvear, Salas Oroño, Moseningo, di Bruno y Muñiz, para formar las comisiones de propaganda y de organización. El martes continuaron las deliberaciones en el Circolo Italiano, y no debe dudarse que el mayor éxito premiará tan simpática demostración al compañero ausente. si bien hacen temer que no pueda verificarse la expedición, las noticias telegráficas llegadas de la capital del Paraguay, según las cuales el señor José Canelo llegó a la Asunción, llevando los restos del infortunado artista a quien había asesinado un indio chamacoco. (22/11/1902)

página siguiente >>>>>>

<<<<<<volver a libros

Obs.: Todas las imágenes están disponibles a alta resolución para impresión, tésis, trabajos prácticos, etc. Contactar por medio del inbox de facebook.