VIDA RURAL PARAGUAYA ....Encuesta de Problemas alimentarios - REPORTE ESPECIAL - 1943 -1945
Publicidad

VIDA RURAL PARAGUAYA

....Encuesta de Problemas alimentarios

REPORTE ESPECIAL

Este es un informe especial de la División de Suministro de Alimentos de El Instituto de Asuntos Interamericanos. El Instituto, originalmente organizado en 1942 bajo el control de la Coordinador de Asuntos Interamericanos y facultado para ejecutar acuerdos de cooperación con el otras Repúblicas Americanas para aliviar la escasez de alimentos causada por la guerra y proporcionar medidas para una mejorar la agricultura continua a largo plazo, fue contratada por el Congreso el 5 de agosto de 1947 como una Corporación Federal bajo el control de la Secretario de Estado.

Este informe fue escrito por Emma Reh, nutricionista de Food Supply Personal de la División de técnicos de los EE.UU. que sirven como miembros del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola - la organización de desarrollo agrícola establecida por el Paraguay y el gobierno de los EE.UU. La información contenida aquí fue compilada durante el curso de una encuesta de alimentos que comenzó en agosto de 1943 bajo la dirección de John R. Camp, entonces Jefe de Partido, y dirigido por Miss Reh durante un período de dos años.

Nacida en Austria, Emma Reh fue educada en los Estados Unidos y recibió su grado A. B. en Química de la Universidad George Washington; luego estudió en la Universidad Católica en Washington, D.C. Después de varios años de experiencia en química de alimentos con el gobierno y laboratorio privado en Washington, Miss Reh se unió al equipo de Servicio a la Ciencia y pasó algún tiempo como escritor independiente estudiando las condiciones sociales y económicas en el campo de México. Desde 1935 hasta que fue enviada a Paraguay en 1943 por el Instituto, la señorita Reh sirvió en el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos en Nuevo México y el Oficina de Asuntos Indios en Arizona, donde participó en encuestas de uso de la tierra y problemas económicos en varias reservas indias. Asistieron en la recopilación y cálculo de datos para este informe, Ana Barrios y Blasia Benítez en la ciudad y compañías de Piribebuy, y Sarah Benítes Riart, Isidora Jiménez de Páez, Perla Stewart, Bersabe Ruiz Ovelar y Elsa Balteiro en Asunción. La gratitud también se extiende a funcionarios de la ciudad, maestros de escuela, amas de casa, agricultores y otros en Piribebuy por su ayuda, así como a los empleados de STICA y a los Técnicos de los Estados Unidos que ayudaron en la encuesta y en la preparación de este informe. Se agradece a la Sra. Dorothy H. Gordon, directora de Varityping Unit, Instituto de Asuntos Interamericanos, que diseñó este reporte.

Octubre de 1946
Reimpreso en septiembre de 1947

PREFACIO

Cuando el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola - STICA - se creó en diciembre de 1942, uno de los primeros asuntos discutidos por funcionarios de los gobiernos de Paraguay y América era la conveniencia de hacer un estudio de la dieta paraguaya.

Este estudio, se acordó, se complementaría al trabajo que debe realizar el Servicio en el campo de la agricultura propiamente dicha, y revelar las deficiencias de la dieta típica paraguaya, sugiriendo las direcciones que los programas subsecuentes de planificación agrícola y acción agrícola deberían tomarse. Emma Reh, la autora de este estudio, trajo a Paraguay su experiencia de el suroeste de los Estados Unidos y en el sur México, donde ella había estudiado el patrón de simple rural vida. Durante sus dos años en Paraguay, Miss Reh hizo más que pesar la comida y calcular los nutrientes que ciertas familias paraguayas consumen; ella grabó aspectos importantes de la estructura social de la vida en el campo como lo observó viviendo en las ciudades y compañías de Piribebuy.

Las principales deficiencias de la dieta paraguaya emergen claramente suficiente en el estudio de la señorita Reh. La forma de remediar estos defectos es a través de una serie de cooperativas educativas y los programas de acción.

Algunos de estos programas ya iniciaron por los Ministerios de Salud Pública, Educación y Agricultura. Se espera que otros serán bajo tomado en breve.

Albion W. Patterson Chief of Party

* Food Supply Division The Institute of Inter-American Affairs

* Also Director of ST ICA

June 1946 Asunción, Paraguay

página siguiente >>>>>>

<<<<<<volver a libros