LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA - LA GUERRA GUAZÚ - EL GENOCIDIO AMERICANO
Publicidad

Publicidad

<<<<<<página anterior

Pero nada detuvo al Emperador, que necesitaba borrar el recuerdo demasiado fresco de las humillaciones crueles que Inglaterra acababa de hacer sufrir al Brasil, poniendo en peligro su trono.

El 16 de Octubre de 1864, el general José Luis Mena Barreto, al mando de doce mil hombres, invadió el territorio oriental, ocupando a Cerro Largo. El 28 de Noviembre fue tomada la ciudad del Salto, sintiendo en seguida sitiada y bloqueada la ciudad de Paysandú, que resistió tenazmente a los sucesivos asaltos y bombardeos del enemigo. Y refiere al Vizconde de Rio Branco lo que sigue:

“En el primer ataque a Paysandú, nos faltaron municiones, y nosotros las fuimos a encontrar en Buenos Aires. En esta ciudad se establecieron hospitales en que fueron curados nuestros heridos. Nuestra escuadra pudo operar contra el gobierno oriental en las aguas de la República Argentina”. ¡Así era la neutralidad del general Mitre!

José Luis Mena Barreto

El 2 de Enero de 1865 cayó Paysandú, manchándose los vencedores con la sangre de los vencidos.

Empeñado el Emperador en esta campaña a sangre y fuego, necesitaba atar a sus aliados (Mitre y Flores) por los lazos de una alianza publica y oficial, a fin de asegurar el éxito de su próxima y arriesgada campaña contra el Paraguay.

Fue encargado de esta gestión el famoso Vizconde del Rio Branco, quien desembarco en Buenos Aires el 2 de Noviembre 1864.

Artillería Brasileña atacando Paysandú

Mitre, que hacia la comedia de la neutralidad , no quiso competerse todavía en un pacto de alianza, pero prometió solemnemente que no permitiría al Paraguay el paso de sus ejércitos por territorio argentino, en caso que lo solicitase para operar contra el Brasil.

Y esto valía lo mismo. La experta diplomacia brasileña sabía que el Paraguay tendría que solicitar ese permiso y forzar el paso si se le negaba, en cuyo caso la alianza era fatal.

Vice Almirante Sir Charles Gilbert John Brydone Elliot

Flores, sin gran trabajo, firmño lo que se le pedía, reconociendo las reclamaciones del imperio y comprometiéndose a pagar los prejuicios que la revolución causara a los súbditos del Emperador.

Vencida Paysandú, no quedaba sino Montevideo como centro de resistencia. Contra ella se dirigieron todos los elementos bélicos de los aliados.

Entre tanto, la actitud de Brasil era condenada por toda la América, Se creía que la Republica Oriental iba camino de su desaparición como estado soberano. A tal punto llegaron las cosas que el almirante Inglés Elliot se dirigió a Paranhos manifestándole que era necesario que se conservasen los límites del Uruguay tan como estaban y que su país se vería obligado a intervenir si el Brasil tuviera pretensiones o expansión territorial.

Paysandú luego del bombardeo brasilero

Publicidad

Paranhos distribuyó una circular al cuerpo diplomático tratando de desvanecer las sospechas respecto a las secretas intenciones de su país.

El 2 de Febrero, Tamandaré declaró bloqueada a Montevideo, dando un plazo de siete días para empezar el bombardeo. El 15 del mismo mes ocupó la presidencia interina de Uruguayde la República don Tomás Villalba Albín , quien entrego la ciudad a los brasileños el 20 de Febrero de 1865, aniversario de la batalla de Ituzaingó!

Vapor Marquéz de Olinda

Tomás Villalba Albín

Nombrado Flores gobernador provisional, pudo completar el triunfo del Brasil y terminar el primer acto de la tragedia.

El 14 de Noviembre de 1864 comunicó José Berges al ministro brasileño en Asunción, que en vista de la actitud ofensiva y provocativa del Emperador, su gobierno declaraba rota las relaciones con el Brasil y prohibirle la navegación en las aguas de la repñublica a sus buques mercantes o de guerra.

El mismo día fue capturado, más arriba de nuestro capital el vapor Márquez de Olinda, en el cual iba el Coronel de ingenieros Federico Carneiro de Campos, recién nombrado presidente de Matto Grasso.

El ministro brasileño protestó contra este acto, pidiendo sus pasaportes, que le fueron dado, trasladándose a Buenos Aires en el Paraná, Buque de nuestra marina mercante, más tarde armado en guerra.

Y cuenta su comandante, el después Capitán de Navío Romualdo Núñez que, antes de partir, López le dio Instrucciones del caso, recomendándole que alargase en lo posible el viaje, para ver si podía recibir clandestinamente una partida de carabinas á la Minié calibre 18mm , que debían llegarle de Europa de un momento a otro.

Después de nueve días fondearon en la rada exterior de la capital porteña, donde Viana de Lima se trasladó a bordo de una fragata de su país, siendo despedido con una salva de artillería.

Coronel brasileño de ingenieros Federico Carneiro de Campos

Carabinas á la Minié calibre 18mm

página siguiente >>>>>>

<<<<<<página anterior

Publicidad

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Página 3 de 24
 

PUEDE UTILIZAR NUESTRA BASE DE DATOS PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA

SI TE GUSTAN NUESTRAS PÁGINAS

DALE ME GUSTA

seguinos en [FACEBOOK ]

ASUNCIÓN - PARAGUAY - 2016